Sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas: Ambientes de aprendizajes en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica sustentados en las Tics como mediaci?n did?ctica en EGB. 2021-2022


Abstract:

El presente trabajo est? dirigido a sistematizar dos proyectos de investigaci?n educativa, desarrollados en 4?. y 7?. ciclos de la carrera de Educaci?n B?sica mediante los PIENSA construidos durante las pr?cticas preprofesionales en la UE ?Zoila Esperanza Palacio? y la UE ?Remigio Romero y Cordero?. Los proyectos fueron dirigidos a investigar el problema relacionado con el uso de las TICS como mediaci?n did?ctica, concretamente en las modalidades virtual y presencial, en 5? y 6? a?os de EGB. El cual tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje basado en las Tics como mediaci?n did?ctica en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa y el paradigma sociocr?tico. Seg?n Inciarte, Camacho y Casilla (2017), menciona que la sistematizaci?n de experiencias ?Es un camino que lleva a clarificar los v?nculos entre vivencias, ejercicios y reflexiones que apuesten al desarrollo de una conciencia cr?tica, reflexiva, estrat?gica y propositiva, para un aprendizaje democr?tico, transformador y orientador de otras pr?cticas? (p. 326). Esta metodolog?a ha aportado de manera significativa en la construcci?n hist?rica investigativa y al di?logo cr?tico desde las diferentes teor?as did?cticas y pedag?gicas relacionadas con los ambientes de aprendizaje y el uso de las Tics como mediaci?n did?ctica en las experiencias vividas en la pr?ctica. Propone como resultado descubrir y explicitar la l?gica investigativa del proceso vivido en la pr?ctica, la identificaci?n de las principales necesidades did?cticas y curriculares propias del ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA), sustentada en la tecnolog?a, as? como los factores que han intervenido en dicho proceso y sus principales relaciones. El ambiente de aprendizaje, tambi?n llamado Blended learning mixto seg?n Osorio (2010), es la combinaci?n de dos ambientes arquet?picos integrados, es decir, est?n presentes la educaci?n tradicional que se desarrolla de cara cara y lo virtual que se desarrolla mediante plataformas educativas donde el maestro y alumno son complementarios que construyen el conocimiento en un proceso formativo continuo. Carman (2002) ?identifica cinco elementos comunes que deben estar presentes en el modelo h?brido: eventos vivos, aprendizaje aut?nomo y auto ubicado, colaboraci?n, evaluaci?n y materiales de apoyo? (p. 4). Como principal conclusi?n de la sistematizaci?n de experiencias y la interpretaci?n cr?tica del proceso por cada etapa, es favorecer el an?lisis de las potencialidades de un ambiente de aprendizaje sustentado en las Tics como mediaci?n did?ctica en el ?rea de Educaci?n Cultural y Art?stica (ECA), cuya funcionalidad presencial y virtual permitan su contextualizaci?n en la realidad educativa ecuatoriana.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Sistematization
  • SISTEMATIZACI?N
  • Ambiente de aprendizaje
  • Mediaci?n did?ctica
  • Didactic mediation
  • Learning environment

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios