Sistematizaci?n de experiencias investigativas de la pr?ctica: Propuesta de una gu?a para la educaci?n de la inteligencia emocional en Educaci?n General B?sica.
Abstract:
El presente trabajo resume las ideas de las autoras relacionadas con la sistematizaci?n de experiencias de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas durante los ciclos 6to y 8vo, dirigidas a la investigaci?n de la educaci?n de la inteligencia emocional en la Educaci?n General B?sica, en la Unidad Educativa Javier Loyola y la Unidad Educativa La Inmaculada. Toma en consideraci?n los aportes de las Ciencias de la Educaci?n y su relaci?n con la Neurociencia comprendida en el desarrollo de la competencia emocional de la ni?ez para la vida. Se asumen los postulados del modelo de Goleman al reconocer a la inteligencia emocional como una habilidad en la formaci?n de la ni?ez (Goleman, 2010) y su tr?nsito hacia una concepci?n por competencias dadas en el Modelo de Bisquerra y P?rez (2007) que definen el proceso de educaci?n emocional. Se aplica el enfoque de investigaci?n cualitativa, espec?ficamente, el m?todo de sistematizaci?n de experiencias de la pr?ctica de Jara (2018) que muestra la reconstrucci?n de las experiencias vividas en la pr?ctica, el ordenamiento l?gico y su interpretaci?n cr?tica para transformar la realidad educativa. Tambi?n, el an?lisis de documentos, observaci?n participante, la entrevista grupal, la t?cnica de composici?n. Como resultado de nuestra investigaci?n se cre? una gu?a para la educaci?n de la inteligencia emocional en Educaci?n General B?sica, dirigida a los docentes caracterizado por flexibilidad, creatividad y contextualizaci?n.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Inteligencia Emocional
- Neuroscience
- neurociencia
- Emotional Intelligence
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Procesos mentales conscientes e inteligencia