Sistematizaci?n y evaluaci?n de las buenas pr?cticas educativas de la modalidad intensiva en instituciones Educativas p?blicas de la Zona 6, Distrito 1 de la ciudad de Cuenca


Abstract:

En el Ecuador el porcentaje de estudiantes que no finalizan la educaci?n b?sica es significativo, lo que ocasiona problemas sociales, culturales y econ?micos. El gobierno nacional en consonancia con organizamos internacionales y programas educativos orientados a personas adultas con escolaridad inconclusa, han creado diferentes programas educativos que iniciaron como proyectos individuales y, a trav?s del tiempo, han evolucionado hasta la implementaci?n de la oferta educativa intensiva o tambi?n conocida como Educaci?n para J?venes y Adultos. El prop?sito del programa educativo es que las/os estudiantes mayores de 15 a?os y con rezago educativo de dos a?os puedan culminar los estudios de B?sica Superior o Bachillerato. De acuerdo con informes del Ministerio de Educci?n del Ecuador se ha determinado que los estudiantes abandonan los estudios por diversas circunstancias vinculadas o no a la instituci?n. El trabajo investigativo se centra en determinar las buenas pr?cticas educativas que se han implementado en las instituciones educativas p?blicas para el ingreso, permanencia y culminaci?n de los estudios en la oferta educativa intensiva para J?venes y Adultos. La investigaci?n es de tipo cualitativa con enfoque investigaci?n-acci?n, se recopil? informaci?n por medio de entrevistas a expertos, docentes y estudiantes de la oferta educativa de instituciones educativas p?bicas de la ciudad de Cuenca. Las respuestas a las entrevistas se analizaron desde los diferentes actores de la modalidad para proponer acciones concretas para promover la educaci?n intensiva.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Intensive education
  • Evaluaci?n
  • SISTEMATIZACI?N
  • BUENAS PR?CTICAS
  • EPJA
  • Educaci?n intensiva
  • Youth and adults
  • J?venes y Adultos
  • GOOD PRACTICES
  • Systematization
  • Evaluation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación