Sistematización de dos experiencias didácticas para al desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuye a la convivencia escolar en el área de Ciencias Naturales.


Abstract:

El trabajo de investigación “Sistematización de dos experiencias didácticas para el desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuya a la convivencia escolar en el área de Ciencias Naturales” fue realizado durante las prácticas pre profesionales del 5to ciclo, en la Unidad Educativa Javier Loyola, en el cantón Azogues, provincia del Cañar y durante el 8vo ciclo, en la Escuela de Educación Básica Isaac A. Chico, en del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Desde los resultados obtenidos en las dos instituciones se pudo evidenciar la escasa práctica de valores en la escuela, familia y comunidad, desde la relación de integración que debe lograrse en esta trilogía, los cuales no propician una convivencia escolar que favorezcan lograr los objetivos declarados en el currículo escolar actual. Estos resultados análogos obtenidos en el proceso de diagnóstico en ambas instituciones educativas, favoreció la implementación de una estrategia didáctica que contribuye a mejorar el estado actual. De ahí que las prácticas pre profesionales conllevaron a evidenciar manifestaciones positivas en los estudiantes, en cuanto a una mejor convivencia entre ellos, desde el respeto en la ejecución de las actividades planificadas. En consecuencia, se emprende una modalidad de titulación referida a la sistematización de experiencias. Los resultados alcanzados favorecieron la identificación de epistemes para el desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuya a la convivencia escolar en el área de ciencias naturales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • responsabilidad
  • inclusion
  • Valores
  • Convivencia
  • COEXISTENCE
  • RESPETO
  • honesty
  • responsibility
  • HONESTIDAD
  • inclusion
  • RESPECT
  • VALUES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria