Sistematización de experiencia a partir de la implementación del código de convivencia. Caso Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba


Abstract:

El presente trabajo pretende sistematizar las vivencias cotidianas entorno a la aplicación del Código de Convivencia dentro de una institución educativa católica, el cual se puede definir como la adecuación de los estilos de convivencia institucional a los requerimientos de la sociedad actual. Para ello se utiliza uno de los recursos vigentes y actuales como es la Sistematización de Experiencias. Este proceso de sistematización inicia con dos momentos, el primer momento es definir el objeto de estudio y responde a la pregunta ¿qué experiencia vamos a sistematizar? Luego debemos definir el objetivo de la sistematización, respondiendo a la pregunta: ¿para qué queremos sistematizar?, seguidamente debemos establecer el eje de la sistematización, en el que se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué aspectos de la experiencia nos interesa más? Todo este proceso remite a la interrogante ¿cuál fue la fuente de información? Un tercer momento de la sistematización lo constituye la recuperación del proceso vivido, a partir de la vivencia de los sujetos actores, en este caso algunos integrantes de la Unidad Educativa entorno a la aplicación del Código de Convivencia. Mientras que un cuarto momento lo constituye las reflexiones de fondo, el descubrimiento de los hallazgos que se develan a partir de lo expresado por los participantes. Finalmente, luego de la aplicación de este método de investigación como lo es la sistematización de experiencias, y desde los hallazgos encontrados en las reflexiones de fondo, se proponen un conjunto de recomendaciones, las cuales son de mucho interés, y de un cuidado especial, dirigidos al personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y estudiantes en general, con el propósito de fortalecer la labor educativa institucional del Colegio Rumipamba.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • EDUCACION CATOLICA
  • AMBIENTE EDUCATIVO
  • ESCUELAS Y COLEGIOS - ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN
  • CONVIVENCIA SOCIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación