Sistematización de experiencia a partir de la implementación del código de convivencia. Caso Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba
Abstract:
El presente trabajo pretende sistematizar las vivencias cotidianas entorno a la aplicación del Código de Convivencia dentro de una institución educativa católica, el cual se puede definir como la adecuación de los estilos de convivencia institucional a los requerimientos de la sociedad actual. Para ello se utiliza uno de los recursos vigentes y actuales como es la Sistematización de Experiencias. Este proceso de sistematización inicia con dos momentos, el primer momento es definir el objeto de estudio y responde a la pregunta ¿qué experiencia vamos a sistematizar? Luego debemos definir el objetivo de la sistematización, respondiendo a la pregunta: ¿para qué queremos sistematizar?, seguidamente debemos establecer el eje de la sistematización, en el que se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿qué aspectos de la experiencia nos interesa más? Todo este proceso remite a la interrogante ¿cuál fue la fuente de información? Un tercer momento de la sistematización lo constituye la recuperación del proceso vivido, a partir de la vivencia de los sujetos actores, en este caso algunos integrantes de la Unidad Educativa entorno a la aplicación del Código de Convivencia. Mientras que un cuarto momento lo constituye las reflexiones de fondo, el descubrimiento de los hallazgos que se develan a partir de lo expresado por los participantes. Finalmente, luego de la aplicación de este método de investigación como lo es la sistematización de experiencias, y desde los hallazgos encontrados en las reflexiones de fondo, se proponen un conjunto de recomendaciones, las cuales son de mucho interés, y de un cuidado especial, dirigidos al personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y estudiantes en general, con el propósito de fortalecer la labor educativa institucional del Colegio Rumipamba.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- EDUCACION CATOLICA
- AMBIENTE EDUCATIVO
- ESCUELAS Y COLEGIOS - ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN
- CONVIVENCIA SOCIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación