Sistematización de experiencias investigativas de la práctica: Propuesta de una guía para la educación de la inteligencia emocional en Educación General Básica.


Abstract:

El presente trabajo resume las ideas de las autoras relacionadas con la sistematización de experiencias de las prácticas preprofesionales desarrolladas durante los ciclos 6to y 8vo, dirigidas a la investigación de la educación de la inteligencia emocional en la Educación General Básica, en la Unidad Educativa Javier Loyola y la Unidad Educativa La Inmaculada. Toma en consideración los aportes de las Ciencias de la Educación y su relación con la Neurociencia comprendida en el desarrollo de la competencia emocional de la niñez para la vida. Se asumen los postulados del modelo de Goleman al reconocer a la inteligencia emocional como una habilidad en la formación de la niñez (Goleman, 2010) y su tránsito hacia una concepción por competencias dadas en el Modelo de Bisquerra y Pérez (2007) que definen el proceso de educación emocional. Se aplica el enfoque de investigación cualitativa, específicamente, el método de sistematización de experiencias de la práctica de Jara (2018) que muestra la reconstrucción de las experiencias vividas en la práctica, el ordenamiento lógico y su interpretación crítica para transformar la realidad educativa. También, el análisis de documentos, observación participante, la entrevista grupal, la técnica de composición. Como resultado de nuestra investigación se creó una guía para la educación de la inteligencia emocional en Educación General Básica, dirigida a los docentes caracterizado por flexibilidad, creatividad y contextualización.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Inteligencia Emocional
  • Neuroscience
  • neurociencia
  • Emotional Intelligence

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial