Sistematización de la experiencia de intervención en talleres escuela san patricio a partir de talleres y acompañamiento en aula con docentes; para la promoción del buen trato durante el periodo de junio 2015 a marzo 2016
Abstract:
En este trabajo se presenta un análisis de los niveles de apropiación de la propuesta de promoción del Buen Trato con los docentes de TESPA, durante la intervención en esta institución, desde un enfoque sistémico; que se plantea debido a la detección de una crisis institucional que deviene en el deterioro de las relaciones interpersonales y un manejo inadecuado de la comunicación, generando un frecuente clima de tensión entre sus miembros, evidenciado en el diagnóstico previo a la intervención y en la narrativa de los docentes durante el proceso. Al propiciar espacios de diálogo, en el cual los docentes reflexionan acerca de las formas de interacción existentes en TESPA desde una perspectiva sistémica, emergen propuestas, que son trabajadas en los acompañamientos en aula, en los que se logró visualizar cambios en cuanto a las narrativas de los docentes y sus niveles de empoderamiento de la propuesta del buen trato. Entre los resultados obtenidos de esta intervención está la sensibilización en lo que respecta a la implementación de propuestas de buen trato en la convivencia, pues se observa y se reflexiona en torno a las interacciones en diversos niveles, siendo relevantes los aprendizajes en torno al análisis de la crisis institucional y su impacto en las relaciones docentes- docentes, así como docentes- estudiantes y docentes- autoridades.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Personal docente
- MAESTRO – ESTUDIANTES
- Buen trato
- relaciones
- PSICOLOGÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Problemas sociales y servicios a grupos