Sistematización de la experiencia de la creación de un juguete didáctico que potencie todas las áreas de desarrollo a partir de los niños de 2 años


Abstract:

En el contexto educativo dentro del área de educación inicial, se puede apreciar que existe una falta de juguetes didácticos que favorezcan al desarrollo de destrezas y habilidades infantiles. En Guayaquil, dentro del mercado de juguetes, se pudo encontrar una serie de elementos didácticos para el juego, más no educativo. Estos juegos se basan sólo en entretenimiento infantil sin ninguna finalidad educativa o fomentadora de aprendizajes autónomos. Por tal motivo, el propósito de este estudio es el de diseñar un prototipo de juguete didáctico para niños a partir entre 2 a 3 años, como potenciador de las distintas áreas del desarrollo como: cognitiva, lenguaje, motricidad fina y gruesa, así como social y afectiva. Para ello se realizó una investigación de campo exhaustiva la cual nos permitió crear el juguete SPLIT, el cual fue diseñado por nosotras y testeado en instituciones de diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Guayaquil. A este prototipo se le hicieron modificaciones y luego se volvió a testearlo para su presentación final. Se realizó una socialización del prototipo con las instituciones involucradas en la investigación, donde el propósito era concientizar a las personas sobre la importancia del juguete para el desarrollo integral de los niños y así mismo sobre lo indispensable que es el vínculo afectivo para la interacción y desarrollo del juego.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Vínculo afectivo
  • DESARROLLO INFANTIL
  • JUGUETE DIDÁCTICO
  • Pap

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Ingeniería y operaciones afines