Sistematización de la experiencia del diseño e implementación del club de lectura “Jaula Abierta” y talleres acerca de la importancia de la lectura dirigido a los padres y madres de familia para promover la adquisición del hábito lector: sistematización de la experiencia del análisis de la aplicación de la metodología y estrategias dirigidas dentro del club de lectura, dentro del marco del proyecto jaula abierta, edición 2021


Abstract:

En este documento se resume la experiencia que el Proyecto de Aplicación Profesional “Jaula Abierta” (novena edición) obtuvo durante la investigación, diseño, implementación y evaluación de un club de lectura para fomentar el desarrollo del hábito lector en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Guayaquil. Estos beneficiarios tienen un rango de edad entre siete a nueve años y son parte de la comunidad de Pascuales. Conjuntamente, se realizaron talleres informativos sobre la importancia de la lectura en el desarrollo integral dirigidos a los padres y las madres de familia de los integrantes del club. El acercamiento con este grupo fue a través de la Empresa Pública DASE, la cual facilitó el espacio para desarrollar el proyecto en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Pascuales. El objetivo de esta edición fue generar interés hacia la lectura para promover la adquisición del hábito lector en este grupo de niños y niñas para que, por medio de este, pudieran obtener los aportes de la lectura en su desarrollo. Con el grupo de participantes se realizaron encuentros todos los días sábados de 10:30 a 12:00 por un periodo de tres meses en las instalaciones del CAMI. Es por esto que a lo largo de este documento se detalla la metodología de aprendizaje activo y las estrategias de animación a la lectura utilizadas durante las sesiones. Estas fueron aplicadas como un recurso para motivar a los participantes a leer y así desarrollar diversas habilidades, especialmente en el ámbito cognitivo y social. En este documento se presenta también el producto final, una guía digital para que diferentes comunidades puedan conformar sus propios clubes de lectura, en la cual se comparte la metodología y estructura aplicada en este proyecto, con el objetivo de contribuir a la formación de espacios que promuevan la lectura.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • aprendizaje
  • Hábito de lectura
  • GUAYAQUIL
  • JAULA ABIERTA
  • PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL
  • Niñez
  • TESIS DE GRADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Interacción social
  • Enseñanza primaria