Sistematización de la experiencia del diseño y ejecución de talleres lúdicos para fortalecer las competencias emocionales de un grupo de niños y niñas de Guayaquil durante el periodo escolar en línea de 2020: creación y desarrollo de contenidos del producto final


Abstract:

Este documento resume la experiencia que el Proyecto de Aplicación Jaula (octava edición) obtuvo durante la investigación, diseño y ejecución de talleres lúdicos para contribuir en la mejora de un grupo de niños y niñas de la ciudad de Guayaquil. Estos beneficiarios son estudiantes (modalidad en línea) de la Unidad Educativa María Reina, perteneciente a la fundación Fe y Alegría. Esta edición de Jaula Abierta, llamada Explorautores, tuvo como objetivo fortalecer las competencias emocionales de este grupo de niños y niñas para que pudieran adaptarse al cambio de aprendizaje de presencial a en línea, a través de talleres lúdicos y de escritura creativa para fomentar a su vez la lectura. El grupo de participantes, cuyas edades oscilan entre los ocho y once años, recibió las distintas sesiones vía “Zoom” todos los días jueves de 15:00 a 17:00 por un periodo de cuatro meses Es por esto que a lo largo de este documento se detalla el desarrollo del proyecto, abordando el contexto de la pandemia y el contexto del aprendizaje en línea. Además, se explicarán la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y las técnicas de relajación utilizadas durante los talleres como prácticas de conciencia plena para que los participantes pudieran desarrollar sus facultades con mayor atención y agrado. En este documento se presenta también el producto final, un manual digital para que estas mismas experiencias puedan ser repetidas por más niños y niñas que estuviesen viviendo circunstancias similares o que quisieran reforzar sus competencias emocionales para su propio beneficio.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Métodología
  • En línea
  • Manual
  • pandemia
  • TESIS DE GRADO
  • LUDICO
  • TALLERES
  • Competencias emocionales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo