Sistematización de la experiencia práctica de intervención de la aplicación de técnicas de modificación de conducta para favorecer el manejo grupal positivo del docente hacia los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, durante el periodo marzo-julio 2017


Abstract:

El presente trabajo compila la sistematización de la intervención y de la experiencia de la práctica en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, mediante la aplicación de técnicas de modificación de conducta hacia los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, para favorecer al docente y al estudiante en un entorno adecuado para la convivencia en el aula. La sistematización de la experiencia se basa en el análisis cuantitativo y cualitativo de las conductas inadecuadas registradas al inicio y al final de la intervención de manera grupal e individual. La metodología de este proyecto es descriptiva y conduce a la descripción de las técnicas como la entrevista, y de los instrumentos utilizados como los registros de observación conductual individual y la Escala MESSY. El pretest y post test de los instrumentos tuvieron resultados positivos que fueron posibles por la aplicación de las técnicas operantes de modificación de conducta como el Reforzamiento Positivo, el Moldeamiento, el Costo de Respuesta y la Economía de Fichas, lo cual permitió desarrollar conductas adecuadas en los estudiantes. Las técnicas de modificación de conducta resultaron eficaces porque permitieron a los estudiantes el aprendizaje y aumento de las conductas adecuadas mediante los reforzadores de apoyo, favoreciendo la convivencia en el aula de clases.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Psicología Educativa
  • aprendizaje
  • PSICOLOGÍA
  • CONDUCTA(PSICOLOGÍA)

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial