Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes en la institución educativa “Dr. Mariano Cueva”, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay Ecuador, periodo lectivo (2014-2015).


Abstract:

El presente trabajo aborda el tema de “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes en la institución educativa “Dr. Mariano Cueva”, siendo el objetivo principal, evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. La metodología se basó en el análisis y síntesis bibliográfica, inducción-deducción de fortalezas y debilidades de la práctica docente y la interpretación de la información, a través de cinco planificaciones didácticas. Los resultados permitieron concluir que existe dificultad en la elaboración de planes didácticos, debido a que las actividades de aprendizaje de cada etapa del proceso no cumplen correctamente sus funcione: falta correlación entre los recursos y las actividades de aprendizaje, escaso manejo de recursos innovadores. Por lo expuesto, se recomienda un análisis exhaustivo de la planificación didáctica, antes y después de su aplicación en el aula de clase, con la finalidad de identificar deficiencias, retroalimentarlas y corregirlas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación secundaria - Ecuador
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica.Tesis y disertaciones académicas.
  • Enseñanza-Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial