Sistematización de un proceso de intervención con diez familias de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y que están vinculados al centro La Perfecta Alegría, ubicado en el sector de San Juan, durante el período marzo-julio del 2019, desde un enfoque sistémico.


Abstract:

El presente documento recoge los aprendizajes logrados en el proceso de acompañamiento a familias que tenían niños y niñas con problemas de aprendizaje, mismo que se llevó a cabo en el Centro de Ayuda Psicoemocional La Perfecta Alegría en el año 2019. La demanda de casos con niños que presentaban problemas de aprendizaje en el Centro La Perfecta Alegría que llegaban derivados de las escuelas aledañas ubicadas en el sector de San Juan motivó el desarrollo e implementación de un proyecto de acompañamiento como espacio alterno al proceso psicopedagógico que los niños seguían en dicho centro, con la finalidad de crear una comprensión familiar sobre la problemática de aprendizaje. La carencia de un enfoque integral que aborde los problemas de aprendizaje y que actúe como sostén del proceso psicopedagógico que los niños y niñas de las familias estaban llevando a cabo, dieron cabida a la implementación del proceso de acompañamiento familiar. El presente documento se propuso recuperar la experiencia para analizar las conexiones sistémicas entre los problemas de aprendizaje y las interacciones entre los elementos del sistema familiar. Para el análisis de la experiencia mencionada en el párrafo precedente, se recurre al enfoque sistémico y se recoge los aportes teóricos de autores como Waztlawick (1985), Batenson (1998), Bronfrenbrenner (1979), entre otros; mismos que permitan hacer una reflexión acerca de la conexión e influencia circular entre los fenómenos antes mencionados.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EDUCACIÓN FAMILIAR
  • PSICOLOGÍA
  • Niños
  • Problemas de aprendizaje
  • PSICOPEDAGOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 3: Salud y bienestar
Procesado con IAProcesado con IA