Sistematización de un programa de técnicas y hábitos de estudio en alumnos con bajo rendimiento académico de educación básica superior del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019.


Abstract:

En el presente trabajo se expone la sistematización de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de 4 talleres desarrollados para mejorar las técnicas y hábitos de estudio de 30 alumnos que presentaron bajo rendimiento académico que cursaban la educación básica superior en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el periodo lectivo 2018 – 2019. La teoría utilizada fue la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que analiza los procesos por los cuales un individuo aprende, poniendo énfasis en el entorno, naturaleza, condiciones, resultados y consecuentemente en la evaluación de los mismos. Además, esta teoría aborda el estudio de los elementos, factores, condiciones para así garantizar la adquisición, asimilación y retención del material que se está aprendiendo de modo que este llegue hacer significativo. La planificación de este proyecto requirió que los talleres cuenten con una primera evaluación para determinar cuáles son las falencias que presentan los alumnos al momento de estudiar. Posteriormente, se estableció 3 talleres, los cuales a su vez se dividieron cada uno en 3 encuentros, en los cuales se capacitó a los estudiantes sobre las técnicas y hábitos de estudio. Por último, se destinó un taller para padres de familia en el cual se instruyó en estrategias de apoyo y reforzamiento. La metodología utilizada fue mixta, por una parte, de tipo cuantitativa para tabular los resultados de las encuestas y de los test psicológicos; por otra parte, cualitativa ya que requirió analizar y sistematizar información de los talleres e informes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • Tecnicas De Estudio
  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • sistematización
  • Métodología

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior