Sistematización del proceso de diagnóstico de factores de riesgo psicosocial y motivación en una institución educativa
Abstract:
Un proceso de diagnóstico es un estudio que permite conocer la situación real de una organización en un momento dado para descubrir problemas que estén limitando el trabajo y posibles oportunidades para resolver los mismos, para la correcta ejecución de un proceso de diagnóstico es indispensable contar con la participación de los individuos involucrados obteniendo de esta manera mejores resultados; razón por la cual la presente sistematización de experiencia tiene como objetivo describir la participación del personal docente durante el proceso de diagnóstico de factores de riesgo psicosocial y motivación en una institución educativa. La población con la que se trabajó fue de 15 docentes de la institución, tres hombres y doce mujeres distribuidos en las áreas de inicial y preparatoria, área de básica elemental, media y superior y área complementaria. Se empleó una metodología de investigación acción participante de tipo cualitativa descriptiva mediante la aplicación de la técnica de observación participante y uso de registros de observación. Se concluyó con que la participación del personal docente no fue constante, sino con intermitencias condicionadas a aspectos internos y externos, limitándose a ser agentes informativos manifestándose en el suministro de información de los instrumentos empleados para el diagnóstico, tales como encuestas, cuestionarios y entrevistas, y el requerimiento de información en cuanto a los procesos llevados a cabo; correspondiendo de esta manera al nivel de participación informativa propuesto por Barreiros, ubicando al personal docente en el escalón de suministro de información que figura …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología aplicada