Sistematización del proceso de levantamiento de información y de gestión de contenidos del programa “Aprendamos a vivir” para el proyecto “Aprendamos
Abstract:
Es innegable el gran potencial educativo que se puede obtener de la televisión. En el presente proyecto se dará contexto a la histórica relación de la educación y la televisión y se revisarán los conceptos básicos relacionados al uso de la televisión como herramienta pedagógica. Se verán los proyectos educativos que han pasado por la televisión ecuatoriana hasta la aparición de “Aprendamos” un programa impulsado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, orientado a proporcionar contenidos educativos públicos y de calidad. En este proyecto se realizará una sistematización de la experiencia investigativa al estudiar desde fuentes documentales y de primera mano los alcances del programa “Aprendamos” y su uso por parte de la ciudadanía. Se expondrán los resultados cualitativos y de las técnicas académicas implementadas para el desarrollo de nuestra investigación, mediante el análisis de Proyectos de Aplicación Profesional, anteriormente desarrollados sobre el tema; datos de rating, reach, share y permanencia de las transmisiones televisivas de los últimos tres años; grupos focales y entrevistas personales, tanto a usuarios casuales como a casos de éxito y superación personal del programa “Aprendamos”. Los resultados de la presente investigación nos brindan herramientas para entender las principales características y preferencias de los usuarios de “Aprendamos”. Como parte de la sistematización de la experiencia, se describirán todos los pasos de la investigación así como también, la experiencia personal y el crecimiento profesional de los investigadores y su aporte social al ser capaces de crear, de forma responsable, contenido educativo.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- análisis de contenido
- Profesionalizantes
- APRENDAMOS
- APRENDAMOS A VIVIR
- Pap
- Televisión educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Interacción social
- Dirección general