Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome De Down de la Corporación Educativa Síndrome De Down Andrés Albuja (CESDAA), de octubre 2015 a marzo 2016
Abstract:
Esta Sistematización del programa para potencializar el razonamiento matemático a nivel concreto y funcional, de los estudiantes con Síndrome de Down de CESDAA de Octubre 2015 a Marzo 2016; se la ejecutó en una institución situada al norte de Quito, que actualmente tiene estudiantes desde los 11 años de edad; pero que no cuenta con un plan de enseñanza a nivel matemático, por lo que se enfoca en el área de lectura, escritura y autonomías sociales, según su oferta académica; por ello la necesidad del programa. Según lo expuesto, y debido a que los estudiantes de la institución mencionada presentan necesidades educativas especiales asociadas al Síndrome de Down, se planteó el objetivo general de estimular el razonamiento matemático a nivel concreto-funcional a través de actividades específicamente planificadas y ejecutadas para mejorar su calidad de vida. Por otro lado, en la primera parte de este trabajo; constan las diferentes teorías que sustentan el programa, partiendo del enfoque Conductista, Socio-Cultural, y de Aprendizaje Mediado. Así como datos acerca de la Institución; además de las actividades ejecutadas. Por último, en la segunda parte se menciona la razón por la cual se trabajó con personas con Síndrome de Down. Se detallan aspectos relevantes de la Sistematización; y consta también un análisis de las evaluaciones de CI aplicadas, además de las respectivas conclusiones del trabajo.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- SÍNDROME DE DOWN
- PSICOLOGÍA
- Psicología Educativa
- Educación Especial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Matemáticas aplicadas
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos