Sistematización del proyecto de intervención para reestructuración cognitiva con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, pertenecientes a la fundación proyecto salesiano chicos de la calle del centro de referencia mi patio durante el periodo de febrero a julio de 2018
Abstract:
El presente trabajo constituye una sistematización de intervención de las practicas preprofesionales de los autores, en el periodo de octubre 2017 – julio 2018 acerca del estudio de las técnicas de reestructuración cognitiva y economía de fichas, en diez niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al “Centro de Referencia Mi Patio”, que presentan conductas disruptivas, con la finalidad de identificar y corregir patrones de pensamiento negativo, modificando el modo erróneo de interpretación de experiencias, mediante la teoría cognitivo-conductual con el método cualitativo con enfoque hermenéutico desde la psicología clínica. El contenido de esta sistematización enuncia bases teóricas sobre reestructuración cognitiva, pensamientos desadaptativos, conductas disruptivas y técnica de economía de fichas, correlacionadas con la aplicación e interpretación de la experiencia, que permitieron evidenciar la disminución de pensamientos desadaptativos en una parte de la población objetivo, mismos que sirvieron para generar conductas asertivas y adaptativas dentro del marco institucional. Las conductas alcanzadas mediante la ejecución de la técnica de economía de fichas, pone en manifiesto en la población que el cumplimiento de metas y objetivos (premios) pueden ser logrados a través de la motivación (refuerzos) y no únicamente a través de imposiciones y castigos.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- conductas asertivas
- PSICOLOGÍA
- Conductas disruptiva
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía