Situaciones límite y su incidencia en el desempeño académico


Abstract:

El propósito del artículo es exponer las situaciones límite como camino para entender el significado de la vida a través de la superación o aceptación correcta de las mismas, sabiendo que es un hecho inminente en la existencia humana de esta forma queda el hombre destinado a afrontar situaciones que se le han dado, puesto que es un ser empírico que está en el mundo y es el único ser con raciocinio. Se presenta la idea de una vida autentica al enfrentar y entender a las situaciones como lo que llevara a la propia trascendencia, al evocar la conciencia de los propios límites y vivir la libertad de tal forma que el hombre se haga cargo de su propio proyecto de vida quitando el velo y enfrentándose a la vida como un ser que existe. En cuanto al ámbito educativo se presentan situaciones límite a estudiantes que no saben cómo sobrellevarlas y su rendimiento escolar decrece dado que desequilibra su psique y los mueve de la zona de confort, por ello es importante hacer pensar en una educación que sea holística es decir que integre conocimientos diversos. Estos conocimientos servirán como instrumentos al desarrollo integral del estudiante y enfrentar situaciones límite de la mejor forma tomando posturas críticas sobre ellas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • educación integral
  • Existencia
  • Libertad
  • Metafísica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Psicología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Psicología