Situación Educativa de la Población con discapacidad múltiple: Discapacidad Intelectual y Visual.


Abstract:

La Educación Especial como disciplina tiende constantemente a la innovación aportando estrategias para mejorar enfoques, metodologías y recursos didácticos con el objetivo de alcanzar eficiencia en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad. La presente investigación aporta con lineamientos prácticos para mejorar la situación educativa de la población con discapacidad múltiple –intelectual y visual, partiendo de la premisa de que el abordaje sufre de inconsistencias y vacíos, desconociendo que la educación debe generar en estos estudiantes la posibilidad de inclusión social, como actores más que solo como usuarios de beneficios. El objetivo general a partir del estudio de caso es conocer las potencialidades de un modelo educativo con una propuesta funcional, centrada en el estudiante con discapacidad múltiple - intelectual y visual- para reforzar el carácter de proceso interdisciplinario, lógicamente con el apoyo necesario de un plan individual con los ajustes razonables dentro del currículo vigente. La observación de las propuestas sociales y educativas permitirán a los docentes ser pilares en la atención de esta población. El análisis se dirige primeramente a conocer el perfil del estudiante, a partir de la descripción de la realidad de un trabajo sistematizado para terminar con las conclusiones o recomendaciones considerando los ajustes razonables. Con base en este estudio de caso se quiere fortalecer el enfoque funcional que esperamos se afiance dentro de las políticas públicas de educación, así como la capacitación de los docentes para incorporar una perspectiva que tenga mayor y mejor cobertura de atención y participación de la comunidad educativa.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación Especial
  • DEFICIENCIA INTELECTUAL
  • BAJA VISIÓN
  • DISCAPACIDADES MÚLTIPLES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial