Situación de la enseñanza musical impartida por docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2012-2013: estudio de caso de las escuelas de las parroquias San Blas, San Sebastian, Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario
Abstract:
La presente propuesta de trabajo de graduación se centra en la realidad de la enseñanza musical dentro del contexto de la Educación Inicial de los centros preescolares de la ciudad de Cuenca, busca analizar las circunstancias pedagógicas y didácticas en las que se inserta la enseñanza musical en los niños y niñas de educación inicial. La investigación es de carácter cualitativo, pues se trata de establecer explicaciones para la realidad de enseñanza musical de las escuelas que forman parte del estudio. Para la realización de la investigación se cuenta con la técnica documental con el objetivo de recopilar información sobre las teorías en enseñanza musical que más se aproximen al enfoque de esta investigación, encuestas y observación de la práctica docente que el maestrante aplicará a los 14 docentes de Educación Inicial de las 21 escuelas que pertenecen a las parroquias San Blas, San Sebastián, Gil Ramírez Dávalos y El Sagrario del cantón Cuenca, según la base de datos de la Sub-Secretaría de Educación del Azuay para obtener información que sea concluyentes para los fines de la investigación. Se ha observado que los docentes no tienen la preparación adecuada para impartir la enseñanza musical, debido a la falta de capacitación por parte del Ministerio de Educación y el desinterés de los directivos de la institución educativa. Se concluye que los estudiantes tienen intereses musicales propios, los cuales muchas veces no se cubren en la planificación docente, y hace falta incluir estrategias didácticas que capten la atención de los niños.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- SAN BLAS
- educación inicial
- Enseñanza Musical
- Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
- Gil Ramirez Davalos
- San Sebastian
- Sagrario
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Actuaciones públicas