Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad física, auditiva e intelectual.


Abstract:

La discapacidad al ser un término y una condición cambiante tiene diversas percepciones en la sociedad, razón por la que se generalizan criterios y las formas de atención a nivel educativo, social, personal. Respecto de la discapacidad múltiple es complejo encontrar datos y experiencias educativas específicas, por ello, el interés de este estudio de caso ha sido utilizar el marco del modelo social de la discapacidad para indagar y sistematizar la realidad socioeducativa de un niño de 10 años de edad con discapacidad múltiple, parálisis cerebral, discapacidad física, auditiva e intelectual. En el estudio se ha considerado conocer su perfil familiar, sus procesos socioeducativos dentro de una escuela especializada, el tipo de evaluación aplicada y la identificación de los apoyos y ajustes razonables que la institución educativa especializada realiza para favorecer los procesos de aprendizaje del estudiante de este caso de estudio. El estudio de caso ha permitido evidenciar que las necesidades educativas se atienden de modo elemental a través de una escolarización basada en estímulos sensoriales sobre todo, la propuesta educativa no está centrada en la persona porque no parte de los resultados de una evaluación funcional, además se desaprovechan las relaciones con la familia para establecer vínculos y la continuidad de los apoyos en casa, la realidad ha hecho visible que mientras la familia trabaja para la autonomía con mecanismos de apoyo a la comunicación, desde la escuela se obvian los apoyos y ajustes razonables en diversos ámbitos, que de aplicarlos permitirían una mejor propuesta educativa para el niño con discapacidad múltiple, mejores logros en el desarrollo integral y la eliminación de barreras actitudinales y de conocimiento respecto de la condición de los estudiantes con discapacidad múltiple para mejorar la realidad de la educación inclusiva.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación Especial
  • Páralisis cerebral
  • MODELO SOCIAL
  • DISCAPACIDAD MÙLTIPLE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal