Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de sordoceguera por Síndrome de CHARGE
Abstract:
El presente estudio de investigación evidencia la situación educativa actual de un niño con Síndrome de CHARGE en el Ecuador, motivado por la poca evidencia bibliográfica del desenvolvimiento educativo y los ajustes razonables que se puedan requerir para un óptimo desarrollo integral. La metodología utilizada fue cualitativa y descriptiva, basada en la evaluación funcional, entrevista con la familia e instrumentos que nos proporcionen información relevante en la comunicación, apoyos y ajustes razonables enmarcados en el modelo social de la discapacidad. Los datos evidenciaron que el niño estudio de caso presenta un nivel de comunicación pre intencional y necesidades multisensoriales, no pertenece a un sistema educativo, pese a ello, su familia está involucrada en su desarrollo aplicando intervención terapéutica en el hogar con los debidos apoyos. Se propone un Plan Educativo Individualizado contemplando metas y objetivos por un período de seis meses, planteando la posibilidad de inclusión educativa la cual contempla las necesidades del niño con CHARGE.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EDUCACIÓN INCLUSIVA - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
- SÍNDROME DE CHARGE
- EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNCIONAL
- EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS
- CIEGOS Y SORDOS
- Educación Especial
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial