Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de sordoceguera por Síndrome de CHARGE


Abstract:

El presente estudio de investigación evidencia la situación educativa actual de un niño con Síndrome de CHARGE en el Ecuador, motivado por la poca evidencia bibliográfica del desenvolvimiento educativo y los ajustes razonables que se puedan requerir para un óptimo desarrollo integral. La metodología utilizada fue cualitativa y descriptiva, basada en la evaluación funcional, entrevista con la familia e instrumentos que nos proporcionen información relevante en la comunicación, apoyos y ajustes razonables enmarcados en el modelo social de la discapacidad. Los datos evidenciaron que el niño estudio de caso presenta un nivel de comunicación pre intencional y necesidades multisensoriales, no pertenece a un sistema educativo, pese a ello, su familia está involucrada en su desarrollo aplicando intervención terapéutica en el hogar con los debidos apoyos. Se propone un Plan Educativo Individualizado contemplando metas y objetivos por un período de seis meses, planteando la posibilidad de inclusión educativa la cual contempla las necesidades del niño con CHARGE.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • SÍNDROME DE CHARGE
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNCIONAL
  • EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS
  • CIEGOS Y SORDOS
  • Educación Especial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial