Skimming and Scanning Instruction through Blogs to Improve Reading Comprehension Skills in Intermediate Adult Learners
Abstract:
El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la enseñanza de las técnicas de lectura skimming (para identificar las ideas principales) y scanning (para encontrar información específica) a través de blogs mejoró la comprensión lectora de los participantes y exploró las percepciones y dificultades que tuvieron los estudiantes en el uso de blogs con fines de lectura. La presente investigación se realizó en un instituto público ubicado en La Troncal, Ecuador. La muestra estuvo compuesta por cinco estudiantes del cuarto semestre de la carrera de informática. Este estudio siguió un diseño de investigación-acción. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos. La investigadora aplicó pruebas (pre y post), encuestas (pre y post) y entrevistas. Los resultados indicaron que la enseñanza de las técnicas skimming y scanning a través de blogs mejoró la comprensión lectora de los participantes (Cohen d = 1,98). También demostró que los participantes tuvieron puntos de vista positivos en el uso de estas herramientas. Algunas de las dificultades del estudio estuvieron relacionadas al tamaño de la muestra, la pandemia por COVID-19, el tiempo de duración de la intervención y problemas institucionales. Esta investigación pretende ser un aporte dentro del campo educativo y se la base para que otros docentes innoven, redefinan sus prácticas y mejoren el nivel de proficiencia de sus estudiantes. Palabras clave: SKIMMING, SCANNING, COMPRENSIÓN LECTORA, BLOGS
Año de publicación:
2021
Keywords:
- TESIS DE MAESTRÍA
- Blogs
- READING COMPREHENSION
- SKIMMING
- SCANNING
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información