Socialización de los niños y niñas del primero año de educación general básica en tiempos de pandemia del COVID – 19.


Abstract:

Este estudio de caso pretende analizar cómo se han desarrollado los procesos de socialización en los niños pertenecientes al nivel de preparatoria en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus del SARS – CoV2. Este análisis parte de la comprensión del papel fundamental que juega la interacción en el desarrollo del niño como un ser social, debido a que es en la primera infancia donde los niños pasan del núcleo familiar a convivir con sujetos con los que comparten características y gustos en común. Esta problemática surge de la necesidad de conocer el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la educación inicial, puesto que las investigaciones actuales han descartado a los niños pequeños, enfocándose en la conmoción que causo en la educación básica y superior. Para alcanzar los objetivos propuestos se empleó una metodología cualitativa con técnicas como la observación participante y la entrevista grupal e individual aplicada hacía las docentes. Dentro de los hallazgos podemos evidenciar la constante interferencia de los progenitores en los procesos educativos, evitando que los niños socialicen con normalidad, generando desinterés en los infantes, quienes prefieren no interactuar con sus compañeros. De este modo, se analizan varios desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en época de pandemia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TELEEDUCACIÓN
  • PANDEMIA -- COVID 1-9
  • educación inicial
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos