Software ScratchJr como recurso pedagógico para la consolidación de nociones espaciales en Educación Infantil
Abstract:
Con el transcurso del tiempo, las Tecnologías de la Información y Comunicación han ido tomando mayor protagonismo en la Educación Infantil, nivel en el que los niños desarrollan habilidades esenciales para aspectos de su vida académica, personal y social, es entonces que las metodologías y estrategias de enseñanza deben ser repensadas para motivar y provocar interés en los educandos, en tal virtud la programación infantil es un recurso que permite adquirir conocimientos de forma lúdica y creativa. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia del software ScratchJr en la consolidación de las nociones espaciales en niños de 5 y 6 años. La investigación es cuantitativa con un diseño no experimental y de alcance descriptivo; la recopilación de datos se realizó mediante la aplicación del Test de Conceptos Básicos-Tercera Edición Boehm-3 en dos fases (pre y post) en el curso virtual “SCRATCH KIDS”. Los resultados post test muestran la incidencia positiva del software dentro del ámbito lógico matemático para afianzar la comprensión de nociones espaciales empleando el aprendizaje de programación infantil. Se concluye que la media general con respecto a los valores obtenidos en el pretest aumentó 2 puntos recalcando que las nociones de lateralidad siguen siendo las más complejas de adquirir a esta edad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios