Students´perceptions on the factors that influence their willingness to orally communicate in the EFL classroom in Ecuadorian high schools


Abstract:

El presente estudio tiene por objeto investigar la percepción que los estudiantes de inglés de colegios secundarios de Ecuador tienen sobre los factores que influyen en su deseo de comunicarse verbalmente utilizando el idioma en el aula. Con éste propósito, considerando la ciudad de Guayaquil como población, una muestra de cien estudiantes de inglés de cinco aulas de dos colegios fueron elegidos. Con un enfoque cualitativo y cuantitativo para el análisis, las técnicas de encuesta, observación directa y toma de notas fueron aplicadas al estudio que se enfocó en investigar la influencia que la motivación, el nivel de fluidez y el tipo de personalidad tienen en el deseo de comunicarse de manera verbal en los estudiantes de este idioma. Se aplicó la encuesta a los estudiantes quienes debían completar un cuestionario de siete preguntas que exploraba la motivación en clases, el nivel de fluidez, la personalidad y las estrategias de enseñanza del inglés. La observación directa y las notas tomadas en las clases permitió evidenciar la interacción de los estudiantes y su respuesta a las estrategias utilizadas por los docentes. Mientras se recogían los datos y en el proceso del análisis cualitativo y cuantitativo salió a relucir que las respuestas de los estudiantes en algunas preguntas de la encuesta no coincidían con lo observado en clase. Al finalizar el análisis se concluye que a pesar de que la motivación, el tipo de personalidad y el nivel de fluidez influyen en el deseo de comunicarse de manera verbal en inglés, son las estrategias que usa el maestro para crear oportunidades atractivas para el uso del lenguaje lo que más provocó la interacción en los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación secundaria - Ecuador
  • Licenciado en Ciencias de la educación Mención Inglés-Tesis y Disertaciones Académicas
  • Lengua inglesa- Enseñanza
  • Esudiantes comunicación en clase

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Español, portugués, gallego