Sustanciación de los sumarios administrativos a docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato y sus consecuencias en las formalidades del procedimiento


Abstract:

La Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General establecen que la sustanciación de los Sumarios Administrativos que se instauren en contra de los docentes de Inicial, Básica y Bachillerato estará a cargo de la Unidad Administrativa del Talento Humano sea de su titular o del delegado. Los perfiles de los servidores que trabajan en las Unidades Administrativas del Talento Humano no son afines al Derecho, por ende existe una vulneración al debido proceso establecido en la Constitución de la República. Hay un grave problema al momento en que las Unidades Administrativas Distritales del Talento Humano, son las encargadas de sustanciar los procesos sumariales, ya que en los perfiles de los Analistas de Talento Humano no incluyen área de conocimiento en Derecho, a excepción del Jefe Distrital del Talento Humano, quien es parte de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos ente encargado como su nombre lo indica de la solución de conflictos justamente dentro del sistema educativo. Se aplicarán los siguientes métodos: Histórico-Lógico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Documental. Es necesario analizar los casos prácticos de Sumarios Administrativos a docentes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato sustanciados por parte de las Unidades Administrativas del Talento Humano para evidenciar la violación a las formalidades del procedimiento y la afectación a las garantías del debido proceso, con el objetivo de plantear una reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Con lo antes expuesto, es necesario analizar de forma detallada esta normativa, y emitir un documento de análisis crítico jurídico para poder sensibilizar a la colectividad y en especial a las autoridades legislativas, para que revean este tipo de normativa y puedan garantizar de mejor manera los derechos y garantías de los docentes que sean sujetos de sanciones administrativas a través de procesos sumariales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Sumario Administrativo
  • FORMALIDAD DE PROCEDIMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Derecho
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ámbitos específicos de la administración pública