Síndrome burnout y su relación con la inteligencia emocional de los servidores públicos del GAD Municipal del cantón Junín año 2022


Abstract:

La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout (SB) y la Inteligencia Emocional (IE) en los servidores públicos del GAD Municipal del Cantón Junín para la mejora del desempeño laboral en el período 2022. Para el diagnóstico del nivel del síndrome de Burnout e inteligencia emocional en los servidores públicos del GAD Municipal de Junín, se aplicaron dos encuestas a 76 funcionarios acogidos bajo el Código de Trabajo, el primer cuestionario de Maslach Burnout Inventory, el cual mediante 22 ítems evalúa el desgaste profesional, por otro lado, se examinó la inteligencia emocional empleando el Test de BARON ICE, el cual reconoce las aptitudes emocionales de la personalidad. No obstante, se diseñaron estrategias como propuesta para combatir los niveles de Síndrome de Burnout como problemática principal. Los resultados demostraron que los funcionarios presentan un porcentaje considerable de SB, mientras que en IE hubo valores medios y altos, estableciendo así una relación entre las dimensiones del síndrome de burnout y los componentes de inteligencia emocional como inversamente proporcional, es decir que al tener mayor grado de Burnout, la Inteligencia Emocional es media a baja en ciertos componentes y al incrementar los valores de IE, disminuyen en porcentajes bajos a medios los niveles de Burnout. Con la problemática presentada es recomendado el diseño de estrategias que permitan a los colaboradores de la institución fortalecer su Inteligencia Emocional a través de estrategias y programas para evitar los niveles considerables de estrés.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Inteligencia Emocional
  • Síndrome de burnout
  • desempeño laboral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Psicología aplicada
    • Ciencias sociales