Síndrome de Burnout en el desempeño de las actividades laborales de los docentes de la modalidad de Educación Presencial del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE


Abstract:

El presente estudio busca determinar la presencia del síndrome de Burnout y su incidencia en el desempeño de los docentes del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Es un estudio descriptivo, explicativo, analítico y correlacional, el cual permitió tener una visión de los riesgos psicosociales, específicamente del síndrome de Burnout, como un efecto de la sobre-exposición que afecta a los docentes. La muestra estudiada estuvo conformada por 40 docentes de la modalidad presencial a tiempo completo, los instrumentos utilizados en el levantamiento de información fueron: el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory para docentes adaptado por Bazarra (2003) y la Encuesta de Desempeño docente; en el análisis y procedimiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.2.0 y Excel. Los resultados obtenidos determinaron que los docentes mantienen una cualificación de excelente en las dimensiones de desempeño como son capacidades y habilidades pedagógicas y actitud del docente; así como en las dimensiones del síndrome de Burnout las valoraciones medias en Agotamiento emocional fue de 15,58; despersonalización 2,6 y Realización personal 42,93; situándose el 47,5% y el 2,5% del personal docente en Poco y Bastante nivel de Burnout, por lo que pueden ser potenciales generadores del síndrome. En este caso debe ejecutarse programas y planes que minimicen este factor de riesgo psicosocial para evitar los daños a la salud y mantener la condición de mejora de la calidad de vida del docente.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Realization
  • desempeño
  • depersonalization
  • Realizacion
  • Agotamiento
  • performance
  • exhaustion
  • DESPERSONALIZACION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades