Síndrome de Burnout y competencias parentales en docentes de educación básica elemental y media
Abstract:
La presente investigación se plantea como objetivo relacionar el Síndrome de Burnout con las competencias parentales en docentes de Educación Básica Elemental y Media del cantón Ambato. El estudio se fundamenta en el paradigma post positivista, de enfoque cuantitativo, con corte transversal, de diseño no experimental, de alcance descriptivo, comparativo, y correlacional. El número de participantes se desprende de un universo de 219 docentes particulares de Educación Elemental y Media del Distrito 18D01 del cantón Ambato quienes cumplen con el rol parental. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtiene un total de 140 docentes, sin embargo, 99 de ellos aceptaron ser partícipes de la investigación. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta con el uso de la ficha sociodemográfica y la técnica psicométrica por medio de la aplicación de las siguientes baterías psicológicas: Inventario de Burnout de Maslach (MBI-ED) (α =,903) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P v.2) (α =,989). Los resultados que se han obtenido comprueban parcialmente la hipótesis establecida en un inicio, debido a que, en el análisis correlacional de las variables se encontró una leve correlación estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que el Síndrome de Burnout influye directamente en las competencias parentales de los docentes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- SÍNDROME DE BURNOUT. COMPETENCIAS PARENTALES. DOCENTES.
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos