Síndrome de Down y el desarrollo psicomotor en la infancia
Abstract:
Introducción: este estudio recoge el análisis de las investigaciones sobre desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down (SD) en los últimos 5 años, a través de una revisión bibliográfica sobre el tema. Objetivo: identificar los aspectos relevantes en el proceso del desarrollo psicomotor en niños que presenten SD. Método: se realizó una investigación descriptiva que enfatiza las opiniones de otros autores. Se utilizó el programa Mendeley y Google Scholar para sintetizar y filtrar la calidad de los artículos consultados. Resultados: se obtuvieron 1895 artículos. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, arrojaron 20 artículos para la revisión: 13 originales de la base de datos Mendeley, 8 repetidos en la base de datos académicos OAL search y Google Scholar. Otros 7 se encontraron en las diferentes publicaciones como: Revista Digital Buenos Aires, Revista Virtual Síndrome de Down, Revista Down y Downcantabria.com. La metodología de búsqueda se describe en el diagrama de flujo (Fig. 1), realizado según las recomendaciones del estándar PRISMA. Conclusión: los resultados de esta investigación presentan evidencias de artículos de los últimos años, que nos permitieron extraer datos para sintetizar la relación entre el desarrollo psicomotor y el SD. Por un lado se revisaron las características físicas de los niños con SD, y por otro se evidenciaron las comparaciones físicas entre un niño con SD y un niño con características típicas, las cuales, según estudios, presentaron una notable diferencia.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
- Biología del desarrollo
Áreas temáticas:
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Psicología diferencial y del desarrollo