Síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes de dos instituciones pertenecientes al distrito 2 durante el período 2019- 2020


Abstract:

El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral, resulta una experiencia subjetiva de tipo negativa conformada por cogniciones, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo y las personas con las que se asocie su labor afectando así el Bienestar Psicológico del individuo (Vega, 2017). El presente trabajo tiene como objetivo relacionar ambas variables: el Síndrome de Burnout y Bienestar Psicológico en docentes de bachillerato. Está investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional de corte transversal, para ello se aplicó las herramientas: cuestionario de Maslach Burnout Inventory (validada por Gil Monte, 1997) y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (validado por Díaz, Rodriguez, Blánco, Moreno y Gallardo, 2006). Participaron 58 docentes de bachillerato de dos instituciones: Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios y Zoila Esperanza Palacio de la ciudad de Cuenca. Los resultados encontrados establecen que los docentes de las instituciones presentan puntaciones altas en agotamiento emocional y despersonalización, mientras que los puntajes en realización personal son bajos, con una media (x=20; DT=4.41) lo que indica indicios del Síndrome de Burnout. Mientras que los datos en cuanto al Bienestar Psicológico demostraron que, los docentes presentan niveles bajos en toda la escala con una media (x=16.5; DT=6). Sin embargo este estudio identificó una correlación inversa entre las variables, se cumplió con la hipótesis establecida de que a mayor presencia del Síndrome de Burnout, menor será el Bienestar Psicológico en los docentes, no obstante, sería necesario tener en cuenta el sector educativo privado puesto que factores como: la carga horaria y la relación con las miembros de la institución afecta la calidad de vida laboral, por ende se debería tomar acciones con el fin de mejorar los servicios educativos

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Bienestar laboral
  • Psicología Educativa
  • Docente
  • PSICOLOGÍA OCUPACIONAL
  • Síndrome de burnout

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Problemas y servicios sociales