Síndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de escuelas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y distrito 6 del cantón Guayaquil


Abstract:

La presente investigación describe la posible presencia del burnout y como esta afecta o afectaría en el desempeño de los docentes de educación inicial pertenecientes a instituciones fiscales, fiscomunicipales y particulares de la Zona 8 (Guayas) distrito 23 (Samborondón) y distrito 6 (Guayaquil). El universo fue de 98 docentes, mientras que la muestra cuenta con 48 docentes encuestados. Para este fin se aplicaron tres instrumentos de medición el Maslach Burnout Inventory (MBI), una adaptación ecuatoriana del cuestionario de Clima Social Escolar (CES) “Profesores”. R.H. Moos, B.S.Moosy, E.J. Trickett y el cuestionario de auto-evaluación de la gestión docente. Los resultados obtenidos demuestras que con el poco tiempo de haber iniciado el año lectivo (3 meses) existen docentes que presentan síntomas del síndrome de burnout (despersonalizacion, agotamiento y eficacia), sin embargo esto no afecta dentro de su gestión docente o en el clima del aula; ciertos rasgos llamaron la atención y deben ser considerados para futuros estudios.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • educación inicial
  • Docente
  • Síndrome de burnout
  • TESIS DE iNVESTIGACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada
  • Problemas sociales y servicios a grupos