T?cnicas de pintura enfocadas en el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en ni?os de 3 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?ABC?


Abstract:

Los recursos did?cticos son esencial para la labor docente y el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, la poca importancia al implementar recursos llamativos para desarrollar el pensamiento l?gico matem?tico, provoca que muchos ni?os atraviesen dificultades. Por tanto, esta investigaci?n busca implementar un sistema de actividades con recursos did?cticos basados en el uso de t?cnicas de pintura para desarrollar el pensamiento l?gico matem?tico, permitiendo a los infantes del CEI ?ABC? del paralelo B secci?n matutina adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, se pretende crear un escritorio virtual (netvibes) que permita a docentes conocer actividades con recursos did?cticos innovadores para el desarrollo de este pensamiento. En esta investigaci?n se abarcaron los siguientes referentes te?ricos: El desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en la infancia desde el paradigma constructivista seg?n Piaget (1975), el pensamiento l?gico matem?tico en Educaci?n Inicial desde los autores Celis (2021), G?mez (2012), Vara (2013), entre otros, los recursos did?cticos, estrategias y actividades desde el Curr?culo de Educaci?n Inicial de Ecuador para el pensamiento l?gico matem?tico, tomando como referencia al Ministerio de Educaci?n (2014) como tambi?n al Ministerio de Educaci?n e innovaci?n (2019), y t?cnicas de pintura como recurso did?ctico abordado por los autores Gonz?lez (2018), Mogrovejo (2020), Garc?a (2017), entre otros. Este estudio se desarroll? mediante el paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo y el m?todo investigaci?n acci?n de tipo aplicada. La operacionalizaci?n de categor?as sirvi? para el proceso de an?lisis, abarcando las siguientes subcategor?as: Recursos audiovisuales, impresos y tangibles para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico, donde, se aplicaron t?cnicas: la observaci?n participante y la entrevista asociado con los instrumentos: diarios de campo, gu?a de observaci?n y guion de entrevista. Precisamente, los resultados muestran poco inter?s por los recursos tangibles, audiovisuales e impresos. Por ende, se elabor? la propuesta de intervenci?n educativa ?PensamArte?, conformada por un sistema de actividades de aprendizaje en un escritorio virtual (netvibes). Se logr? ejecutar la evaluaci?n con las t?cnicas e instrumentos del diagn?stico, resultando favorable el sistema de actividades como gu?a para la docente. La investigaci?n contribuy? al inicial 1B, utilizando las t?cnicas de pintura como recurso did?ctico para fomentar el inter?s por los mismos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico
  • Development of mathematical logical thinking
  • teaching resources
  • EDUCACI?N INICIAL
  • INITIAL EDUCATION
  • RECURSOS DID?CTICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Enseñanza primaria