TAC como eje de formación para docentes universitarios
Abstract:
De alguna forma las instituciones de educación superior tratan de incorporar e incrementar el uso de las TIC en el aula, sin embargo, muchos de los docentes no poseen la formación pedagógica necesaria para emplearlas y generar con ellas una metodología innovadora. Las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) tratan de orientar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia el uso más formativo que informativo, tanto para el estudiante como para el docente, a fin de aprender más y mejor. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación fue proporcionar las nociones técnicas indispensables para saber utilizar y reutilizar las herramientas informáticas en el aula, con una metodología adecuada acorde a las necesidades del contexto, de forma creativa e interactiva. A través, de una metodología cualitativa de tipo bibliográfica y de campo fue posible conocer la importancia de las TAC y el uso didáctico de las TIC en el ámbito educativo para generar conocimiento con una metodología que promueve la colaboración y retroalimentación del aprendizaje. Se demuestra que mediante un enfoque didáctico pedagógico estas tecnologías favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados ponen en manifiesto que la formación para docentes universitarios será efectiva si se hace la selección correcta de contenidos, buscando que los docentes puedan aprender con la tecnología, de modo personalizado y autónomo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior