TURISMO COMUNITARIO: UN PRODUCTO ESTRATÉGICO PARA DIVERSIFICAR LAS ECONOMÍAS LOCALES DEL CANTÓN BOLÍVAR.


Abstract:

La investigación tiene como objetivo el diseño de un producto turístico comunitario para la diversificación de las economías locales del cantón Bolívar cuyo fin es contribuir al desarrollo de las comunidades de Cabello, Sarampión, Chapulí, Primera Piedra, Julián, y la Esperanza. Este artículo obedece al desarrollo de un proyecto institucional cuyo tema es: Modelo y procedimiento metodológico para la gestión local turística y Buen Vivir desde la Universidad. La metodología propuesta se fundamenta en el análisis de varios autores y se ajusta a las Fichas de Inventario Turístico del Ecuador (2008) y el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Bolívar (2011). El estudio se sustentó en el diagnóstico turístico situacional, la recopilación de información se basa en cuatro dimensiones: social, económico, político, e institucional. Se realiza una valoración de la gestión turística mediante la aplicación de la matriz DAFO, que permite identificar estrategias dirigidas a la potencialización de los recursos naturales y culturales que caracterizan el área objeto de estudio. Se realizó un estudio de mercado para conocer, la oferta y la demanda actual y potencial. La estructuración del producto se sustenta en dos rutas turísticas, que integran a seis comunidades que forman parte del cantón Bolívar, el diseño define las estrategias de comercialización y promoción. La implementación del producto turístico comunitario permite el aprovechamiento de las

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Turismo
    • Turismo
    • Turismo

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Geografía y viajes