Talleres de capacitaci?n docente en la elaboraci?n de apoyos did?cticos para la inclusi?n educativa de estudiantes con discapacidad visual


Abstract:

En la actualidad, los procesos de inclusi?n est?n tomando protagonismo en el sistema educativo, por la existencia de aulas cada vez m?s diversas. La presente investigaci?n nace desde la necesidad de capacitaci?n que presentaron un grupo de docentes de noveno a?o de educaci?n general b?sica de la unidad educativa ?Fe y Alegr?a? en cuanto a la inclusi?n de estudiantes con discapacidad visual. El paradigma aplicado en esta investigaci?n es cualitativo, puesto que, su desarrollo est? basado en la metodolog?a del estudio de caso de tipo explicativo. Para ello, se han implementado distintas t?cnicas de recolecci?n de datos tales como: revisi?n bibliogr?fica, un grupo focal y la observaci?n participante. Mismas que permitieron identificar el proceso de inclusi?n educativa aplicado por docentes a estudiantes con discapacidad visual. Para esta investigaci?n se revisaron varios autores entre ellos, Booth y Ainscow, 2002; Echeita, 2011; P?rez, 2015; Morales, 2012; Herdoiza, 2005; quienes hablan temas de inclusi?n educativa, discapacidad visual, apoyos did?cticos y la capacitaci?n docente. Siendo estas tem?ticas principales y fundamentales al momento de dar solvencia a esta investigaci?n. En soluci?n a la problem?tica identificada se propone un sistema de talleres de capacitaci?n docente en la elaboraci?n de apoyos did?cticos para la inclusi?n educativa de estudiantes con discapacidad visual. Esta propuesta fue validada bajo el juicio de expertos, quienes valoraron la claridad, pertinencia, coherencia y relevancia, obteniendo resultados satisfactorios en su mayor?a. Es as?, que el sistema de talleres es claro y entendible, a la vez, es aplicable a la realidad a la que se dirige siendo pertinente para el grupo de participantes que se ha seleccionado.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CAPACITACI?N DOCENTE
  • Apoyos did?cticos
  • Educational Inclusion
  • Didactic supports
  • teacher training
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • Discapacidad visual
  • Visual Impairment

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos