Talleres de literatura infantil ecuatoriana para el fortalecimiento de la lectoescritura en el cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador
Abstract:
El Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC), que aqu? se presenta, est? fundamentado en las experiencias vividas durante el proceso de pr?ctica preprofesional desarrollado en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador del cant?n Cuenca, particularmente en el Cuarto a?o de EGB, paralelo ?A? de la jornada matutina, en modalidad semipresencial. Este proyecto tiene la finalidad de aportar al fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes que cursan el ?ltimo grado del subnivel de b?sica elemental, debido a que se detectaron falencias importantes en la fluidez lectora y escritora, en el reconocimiento, procesamiento, pronunciaci?n y decodificaci?n de palabras. Por consiguiente, la investigaci?n es sociocr?tica asumida desde un enfoque cualitativo con un dise?o de campo y un m?todo de investigaci?n acci?n, que sirvieron para recopilar e interpretar la informaci?n de este contexto escolar mediante de cuatro t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos: la observaci?n participante con los diarios de campo; la evaluaci?n diagn?stica e ipsativa con una gu?a de preguntas presentadas en formato de fichas de trabajo; y la entrevista con un cuestionario de preguntas de base semiestructurada. Cada una de ellas se construy? en funci?n de las categor?as de estudio e indicadores de an?lisis planteados tanto en el marco te?rico como en la operacionalizaci?n de variables. De este modo, surgi? la necesidad de dise?ar, implementar y evaluar una propuesta de talleres de literatura infantil ecuatoriana para fortalecer y/o estimular las habilidades lectoescritoras, a partir de las destrezas con criterio de desempe?o LL.2.5.1., LL.2.5.2., LL.2.5.4. y LL.2.5.5., establecidas en el curr?culo de b?sica elemental.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Subnivel elemental workshops
- TALLERES
- Elemental sublevel
- literacy
- Ecuadorian children's literature
- Lectoescritura
- LITERATURA INFANTIL ECUATORIANA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Literatura española y portuguesa
- Enseñanza primaria