Talleres para desarrollar la autonomía en los niños de primer año de preparatoria


Abstract:

A partir del diagnóstico establecido por las estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Calero y Sigsi (2022) sobre “El Modelo Pedagógico Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria”, que se desarrolló en la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” se evidencia el desconocimiento que existe sobre la aplicación del Modelo Social Cognitivo en el desarrollo de la autonomía de los niños de Primer Año de Preparatoria durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por ello se constató que las docentes utilizan distintas metodologías en su trabajo áulico como la de Montessori, Froebel, Pestalozzi, entre otros. Se llevó a cabo con el proceso del enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que utilizó técnicas de recolección de datos como la entrevista, encuesta y ficha de observación con sus respectivos instrumentos, los mismos que facilitaran la obtención de la información necesaria. Por dar respuesta al problema detectado, se propone como objetivo general “Diseñar talleres didácticos, a través de actividades lúdicas, para el desarrollo de la autonomía en los niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” en el año lectivo 2021-2022, por lo tanto, se elaboró 8 talleres que fomentan y desarrollan la autonomía, mismas que se describen en la propuesta “ESCALANDO EL ÁRBOL DE LA AUTONOMÍA”, los mismo que están basados en el enfoque constructivista en donde el constructivismo se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya, y dirige a los niños en la construcción de su propio conocimiento, este surge a medida que el niño aprende nuevas cosas como dibujar, debatir y escribir, es importante porque permite desarrollar la autonomía de sus destrezas cognitivas como ser humano, desarrollando el aspecto emocional y social; con la adquisición de hábitos, habilidades y práctica de valores. Las validaciones de los talleres fueron revisados y calificados por docentes de cuarto nivel expertos, licenciados usuarios que son de Educación Inicial, los cuales llegaron a la conclusión que los talleres lúdicos están aptos para aplicar adentro y fuera de las instituciones. Determinando que el desarrollo de la autonomía es fundamental en los niños, en especial en edad temprana, por ende, serán niños independientes en donde realicen sus actividades sin ayuda de un adulto y formando adolescentes seguros de sí mismo favoreciendo su pensamiento crítico y moral.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educación inicial
  • DESARROLLO DE AUTONOMÍA
  • TALLERES LÚDICOS
  • DESARROLLO INTEGRAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: