Análisis numérico/experimental del comportamiento mecánico a flexión de las ballestas recuperadas en frío empleadas en vehículos pesados HINO GD


Abstract:

El trabajo experimental fue basado en el análisis numérico/experimental a flexión de las ballestas recuperadas en frío, el estudio surgió pensando en las suspensiones de los vehículos pesados que son ampliamente utilizados por su funcionalidad ya que soportan grandes cargas, tienen un bajo costo de manufactura y mantenimiento. La pérdida de flecha del paquete se da al trabajo continuo y cuando se excede la carga a la que normalmente están expuestos ocasionando pérdida de las propiedades mecánicas del acero con el que están fabricados. En “Talleres Silva” se conoce de un procedimiento que no ha sido comprobado técnicamente, el mismo consiste en desmontar el paquete del chasis y diferencial para posteriormente desalojar las láminas una a una, la primera hoja es la que se debe adaptar a la curva ideal o a la que se desea curvar, el resto de láminas se curva ligeramente a un poco más a la de la primera hoja con la finalidad de que quede un pequeño espacio intermedio, el último paso es fijar el perno central para luego montar al vehículo. Se realizaron ensayos de flexión en diferentes condiciones de trabajo, los datos que se obtuvieron se simularon por medio de un FEA realizándose comparaciones del ensayo a flexión y se determinó si la recuperación de ballestas es factible. El ensayo a flexión junto con la simulación por elementos finitos nos permitió tener con más exactitud los esfuerzos ya que el coeficiente de rigidez depende de la deflexión y en este caso se mantiene un error por debajo del 10 %, excepto la del paquete nuevo Vanderbilt esto se debe a que tenía un flecha mayor al de los otros tres paquetes antes de realizar el ensayo y su deflexión se vió afectada proporcionalmente con la de su altura de flecha inicial.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • COMPORTAMIENTO MECÁNICO
  • BALLESTAS RECUPERADAS
  • ENSAYO DE FLEXIÓN
  • SISTEMAS DE SUSPENSIÓN
  • VEHÍCULOS PESADOS HINO GD
  • Resistencia de materiales
  • ANÁLISIS NUMÉRICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Ingeniería y operaciones afines
  • Otras ramas de la ingeniería