Análisis organizacional del servicio de mantenimiento de copiadora, que ofrece Representaciones M.A.


Abstract:

El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar el sistema organizacional que utiliza Representaciones M. A. para ofrecer el servicio de mantenimiento de copiadora, con el propósito de mejorar el servicio al cliente. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha finalizado la cadena de valor, análisis de atractividad (matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y FODA, utilizando además, flujogramas, cuadros y graficos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, principales problemas que afectaran a la organización que corresponden al bajo nivel de eficiencia del servicio, ocasionando por las demoras en la transportación de los técnicos, que a su vez es causada por la indisponibilidad de vehículos y la planificación inadecuada del mismo, cuyo efecto es el incremento del tiempo improductivo y por ende la reducción del nivel de satisfacción de los clientes, según el diagrama de Pareto, generando una eficiencia del 50.37% con una consecuente perdida económica de $35.223.93. La alternativa de solución escogida para reducir el impacto de la problemática identificada, radica en la compra de activos logísticos como motocicletas y un automotor, además de la dquisicion de un software para la planificación adecuada del servicio de mantenimietno y reparación de copiadoras, utilizando la teoría de decisiones y el método de la red de Pert, con la expectativa de incrementar la eficiencia a 81.23%, es decir, un aumento de 30.86%. La inversión total que requerirá la presente propuesta, asciende a la cantidad de $34.634.00 de los cuales el 70.45% ($25.400.00) corresponden a la inversión en activos fijos y $10.234.00 (29.55%) corresponden a los costos anuales de operación, el monto de los activos fijos, será recuperado en el tiempo de 2 años y 7 meses, generando una tasa interna de retorno (TIR) del 42% y valor actual neto (VAN) de $48.056.09, con un beneficio costo de 1.97, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión en la alternativa de selección escogida.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • SERVICIO DE MANTENIMIENTO
  • COPIADORAS
  • XEROGRAFÍA
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Servicios de oficina
  • Dirección general
  • Física aplicada