Tecnología informática para el aprendizaje de la Física en el primer curso de Bachillerato General Unificado del Colegio Fiscal Experimental “Eloy Alfaro,


Abstract:

El aprendizaje de la Física en los estudiantes del primero de bachillerato general unificado juega un papel protagónico para el desarrollo de las habilidades de razonamiento lógico que requiere un estudiante para continuar sus estudios a nivel superior, y a su vez lograr resolver problemas relacionados a su diario vivir. El presente proceso tuvo como objetivo general investigar la incidencia que tiene la tecnología Informática en el proceso de aprendizaje del/la estudiante. La propuesta consiste en elaborar y ejecutar una guía didáctica interactiva, tanto para el/la docente como para el/la estudiante. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto se analizaron y ayudaron a definir conceptos relacionados al tema que se investiga. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible; contó con el apoyo de toda la comunidad educativa del Colegio Fiscal Experimental “Eloy Alfaro”. El tipo de investigación es de campo, biográfica, documental y exploratoria, que busca conocer la importancia, el nivel de inserción y los beneficios que tiene el uso de la tecnología Informática en la educación. A la muestra poblacional, representada por rectora, docentes, representantes legales y estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta, entrevista y su instrumento, los cuales generan un cuestionario de treinta y uno preguntas, que fueron aceptadas y respondidas de manera inmediata. Se procesaron y analizaron los datos obtenidos, que permitieron conocer las expectativas del tema investigado y cuyos resultados fueron muy favorables para la propuesta planteada. Las conclusiones y sus respectivas recomendaciones justifican el proceso investigativo, motiva a la autoridad del Colegio, a los docentes, representantes legales y estudiantes para incluir las tecnologías Informáticas en el proceso de aprendizaje de la Física. Esta inclusión beneficiará a toda la comunidad educativa puesto que eleva la calidad de la educación. Descriptores: Tecnología Informática, Física y Guía didáctica.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Tecnología informática
  • APRENDIZAJE - FÍSICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Simulación por computadora

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Física