Tendencias pedagógicas y herramientas digitales en el aula : una propuesta para su inclusión adecuada, en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, extensión La Troncal.


Abstract:

Esta investigación analiza la influencia de las tendencias pedagógicas y herramientas digitales que se desarrollan en el contexto universitario, basándose en los datos registrados en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México). Se realizó en la Universidad Católica de Cuenca extensión San Pablo de La Troncal. Parte de un estudio teórico de las tendencias pedagógicas y tecnológicas más utilizadas en universidades a nivel mundial, y tomando en consideración las proyecciones de las instituciones de educación superior del Ecuador, que atraviesan un proceso de transformación, con evaluación constante que deriva en la categorización de las mismas. Mediante una metodología con enfoque mixto, se determinaron tanto las tendencias pedagógicas como tecnológicas utilizadas en la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la universidad investigada, entre las cuales se destaca en cuanto a lo pedagógico: el Aprendizaje Basado en Proyectos con 57,1 % de utilización y con un menor porcentaje, pero importante, el Aprendizaje Flexible; ambas son utilizadas frecuentemente. El Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Vivencial, fueron consideradas para la investigación, sin embargo, estas no son utilizadas con frecuencia. En tecnología muestran relevancia al ser utilizadas frecuentemente: los Entornos Personalizados de Aprendizaje con 71,4 %; destacan también, el Aprendizaje Adaptativo y el Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos. Otras como la Realidad Aumentada, Insignias (badges) y microcréditos son utilizados raramente. Se concluyó que, si se incrementa el uso de las tendencias pedagógicas, entonces se hace necesario aumentar el uso de las herramientas digitales en el aula; en consecuencia, se propone un proyecto de capacitación para los docentes.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • aprendizaje
  • TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
  • Herramientas Digitales
  • TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general
  • Contabilidad