Territorio y canales de relación para el transporte alternativo: el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián
Abstract:
Se propone una metodología para vincular el Ordenamiento Territorial a la movilidad alternativa en corredores, aplicando para el caso del corredor Cuenca-Azogues-Biblián. El documento se desarrolla en cinco capítulos: El primero presenta: Referencias históricas, conceptualización. El segundo capítulo aborda conceptos y métodos utilizados para la movilidad alternativa, citando el caso de Bogotá – Colombia y la red de España-Andalucía. El tercer capítulo presenta las determinaciones de los instrumentos de planificación para ordenamiento territorial y la movilidad alternativa en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, se analiza el Plan Nacional del Buen Vivir Zonal en relación a la movilidad alternativa, y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial provinciales y cantonales. El capítulo cuarto se presenta la propuesta metodológica para localización de ciclovías para movilidad alternativa en corredores compuestos por varias provincias y cantones, y cuya finalidad será conectar los centros poblados del mismo considerando lo planificado por los GADs cantonales en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Esta metodología se aplica en el quinto capítulo, en el corredor Cuenca – Azogues – Biblián, obteniendo una propuesta para localización de ciclovías de acuerdo a las características de los centros poblados de este corredor identificadas previamente, asignando una jerarquización, especificaciones básicas para su diseño, concluyendo con la propuesta del modelo de gestión.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Transporte
- Ingenieria vial
- ARQUITECTURA
- Movilidad Social
- Tesis de Maestría en Ordenación Territorial
- Provincia del Cañar
- Plan De Desarrollo
- Provincia del Azuay
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Planificación urbana
- Transporte
- Geografía
Áreas temáticas:
- Transporte