Tertulias literarias dial?gicas para el fomento de la lectura y participaci?n activa de los estudiantes de quinto a?o de EGB en la UERRYC


Abstract:

El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de fomentar la lectura y la participaci?n activa de los estudiantes del Quinto ?B? de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero en el periodo acad?mico 2021-2022. La problem?tica abordada parte de la observaci?n participante y el an?lisis documental en conjunto con los diarios de campo y las gu?as y entrevistas realizadas durante las pr?cticas pre profesionales. El presente estudio se fundament? a partir de los elementos generales que tipifican la lectura y la importancia de esta en el desarrollo educativo de los estudiantes, para ello se realizaron diversas consultas sobre autores que aportan a la tem?tica. De igual manera, se hace ?nfasis en las comunidades de aprendizaje y como el desarrollo de las mismas ha permitido tener una nueva visi?n de educaci?n, particularmente su contribuci?n dentro del proceso de ense?anza aprendizaje. La investigaci?n se llev? a cabo a partir de las fases propuestas en el m?todo de investigaci?n-acci?n, con enfoque cuantitativo. Despu?s de revisar diversas teor?as y autores, se consider? oportuno la implementaci?n de Tertulias Literarias Dial?gicas, mismas que fueron dise?adas con base a las destrezas del curr?culo ecuatoriano; por lo que para la aplicaci?n de estas se revisaron actividades que apoyen a la resoluci?n de la problem?tica. La propuesta implementada fue valorada por medio del juicio de expertos, quienes brindaron observaciones que aportaron a la mejora de esta. Cabe recalcar que uno de los expertos consultados fue el docente de Quinto A?o de la instituci?n. El resultado m?s relevante fue que la propuesta es pertinente para cumplir el objetivo propuesto.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • active participation
  • Tertulias literarias dial?gicas
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • PARTICIPACI?N ACTIVA
  • learning communities
  • Dialogic literary gatherings

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Educación
  • Enseñanza primaria