Texto Paralelo


Abstract:

La tarea docente universitaria es tan compleja que exige hoy en d?a una entrega completa y preparaci?n constante, sistem?tica, evolutiva, activa por parte del profesor, con un dominio de estrategias metodol?gicas y pedag?gicas que faciliten su actuaci?n did?ctica, aplicando los saberes, ense?ando ciencia y rescatando el valor humano del estudiante, un pilar fundamental que debemos asumir como docentes es acompa?ar en este aprendizaje facilitando su transitar por las aulas universitarias. Por lo que este postgrado (docencia universitaria); considero que apunta hacia una formaci?n en ejercicio que mejore las capacidades personales y profesionales de los docentes, a trav?s de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que los profesores necesitan para desarrollar la profesi?n de ense?ar y crecer permanentemente en el quehacer tanto profesional como humano. Esta transformaci?n a la que est? sujeta la educaci?n ecuatoriana no deja de lado a la educaci?n superior que al ser formadora de personas tanto en la parte cient?fica como en la parte humano, debe hacer una reestructuraci?n y revisi?n de su malla curricular, mismo que debe responder a los problemas, necesidades y expectativas de la sociedad, exigiendo cambios en las actitudes y pr?cticas de quienes est?n al frente de dichas instituciones. En la Universidad del Azuay este proceso se ha iniciado, con la participaci?n activa de los profesores en capacitaciones permanentes, realizaciones de cursos, posgrados como el de Docencia cuya finalidad es brindar una formaci?n integra al profesorado dotando de conocimientos b?sicos psicopedag?gicos, fomentando la mediaci?n pedag?gica como uno de sus pilares, fortaleciendo las instancias del aprendizaje, adem?s permitiendo realizar una evaluaci?n y validaci?n acertadas y acordes a los tiempos actuales, con una visi?n mucho m?s amplia global, que permita el an?lisis de la influencia de los medios de comunicaci?n como el radio, la televisi?n, el video, y otras tecnolog?as como el internet en el aprendizaje significativo de los j?venes estudiantes.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • APRENDIZAJE ACTIVO
  • MEDIACI?N PEDAG?GICA
  • Aprendizaje significativo
  • Educaci?n Superior
  • Educaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Lengua
    • Literatura y retórica
    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)