Texto escolar en el desarrollo curricular en el área de lengua y literatura de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa "San José-La Salle".


Abstract:

Después de revisar algunas investigaciones se ha podido constatar que el Ecuador no existe ninguna indagación sobre cuál es el rol que cumple el texto escolar y cómo los docentes le dan uso al mismo; por tal motivo, la presente investigación se realizó sobre el uso del texto escolar de Lengua y Literatura de tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “San José – La Salle” El problema se centró en que se hipotetizaba que el texto escolar había dejado de ser un recurso transformándose en el currículo que debe desarrollarse durante las prácticas áulicas, obteniendo de éste lo que debe enseñarse, cuándo hacerlo y cómo evaluar, induciendo al docente a su uso permanente, sin utilizar otros materiales que le ayuden a desarrollar de manera diferente el tema planificado. Para llevar a cabo la presente investigación, en primer lugar, se analizó detalladamente al texto escolar de Lengua y Literatura; en segundo lugar, se realizó una observación participante a los sujetos del aula asignada, entrevistas a las docentes de tercer año de Educación General Básica y encuestas dirigidas a los directivos de la institución, utilizando instrumentos como: diario de campo y cuestionario. Los datos recabados contribuyeron a obtener varios hallazgos como: que en el centro educativo donde se realizó el estudio, el texto no se ha convertido en el currículo y que el docente no lo ve como un limitante, puesto que el libro es considerado un apoyo que le facilita al maestro dar de mejor manera su clase.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • LIBROS DE TEXTO
  • Curriculo
  • Lengua y Literatura
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)