Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.


Abstract:

El texto escolar es una de las más importantes herramientas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y es objeto de incontables estudios, debido a que está en constante construcción de materiales adecuados para impartir los conocimientos de acuerdo a lo estipulado por el currículo de educación permitiendo la formación del educando, además puede transmitir valores, estereotipos y prejuicios que permanecen en una sociedad. El propósito de este estudio es analizar los estereotipos y prejuicios que se tiene de los grupos étnicos en nuestra sociedad y que están evidenciados en las ilustraciones del texto escolar, tomando en cuenta que este instrumento didáctico se está empleando con mayor frecuencia en el aula de clase del nivel Inicial. Ya que los infantes, que están entre los tres a cinco años, aprenden también por medio de la observación y manipulación del material. Por esta razón es importante esta investigación, ya que no existen muchos trabajos sobre este tema en Ecuador y será de gran aporte para futuros análisis, además de ser un tema de interés para los docentes de este nivel, pues los estereotipos étnicos son los más frecuentes en el espacio educativo y hay que trabajarlos de una forma adecuada para no reproducirlos ante los niños en el aula de clases.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Interacción social
    • Escuelas y sus actividades; educación especial