Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB
Abstract:
La formación del concepto del número es fundamental dentro de cualquier contexto cultural. Dentro de la cultura achuar, los niños aprenden a conocer el significado y el concepto de cantidad mediante las experiencias cotidianas, de forma natural no intencionada, es decir, bajo la guía de sus padres y en su propia lengua. Cuando los niños ingresan a la escuela, no conocen los números en su propio idioma y por ello, se les complica más el aprendizaje en idioma castellano. Mediante este trabajo, se pone a, elaborar un texto para el aprendizaje de los números en lengua achuar para los niños de primer año de educación general básica, organizando algunas acciones que tienen que ver con el contexto cultural y en su propia lengua. Para elaborar la propuesta, en primer lugar, se realizó un diagnóstico con los niños, se realizó una observación no-participante y finalmente se realizaron entrevistas a padres de familia. Con la base de estos insumos, se preparó la propuesta metodológica. La propuesta metodológica contiene un conjunto de 20 actividades con trabajos prácticos de los números en achuar para ser realizados por los estudiantes de la escuela. Tienen el propósito de desarrollar el conocimiento del niño, mediante el uso de elementos concretos del medio. Las actividades se hallan organizadas con el criterio de lo simple a lo complejo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Educación básica
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Austronesias y otras lenguas
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)